Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

15 feb. 2011

10 consejos legales para iniciar una empresa

Es cierto que en el camino hacia el éxito comercial una buena administración, un buen plan de marketing y un buen producto o servicio son esenciales para el triunfo de su empresa, no obstante, este triunfo se puede ver disminuido y en algunos casos extinto por la deficiencia o inexistencia del cumplimiento de las normas legales que regulan a su área comercial. Esto puede devenir en problemas laborales, tributarios e incluso de competencia desleal, los que pueden llegar a provocar un cierre temporal o definitivo de su empresa. He aquí algunos consejos prácticos que puede aplicar y que le ayudaran a evitar en cierta medida algunos problemas y a la larga obtener beneficios:
1. ASESORESE: pero hágalo por un profesional. Muchas personas cometen el error de dejar en manos de personas no calificadas la formación de sus empresas, probablemente porque les ofrecen honorarios muy bajos. Existen un gran gama de profesionales que pueden asesorarle en esta rama, es cierto que sus honorarios serán un poco más altos, pero a la larga este no será un gasto sino una inversión porque le evitarán dolores de cabeza en un corto y mediano plazo.
2. ELIJA BIEN SU NOMBRE COMERCIAL: Antes de darle nombre a su empresa asegúrese que no existe otra con una denominación similar o igual. Muchas veces se nos ocurre un nombre para nuestra empresa que cumple con las características ideales para nosotros, el problema es que este existe y al momento de solicitar la inscripción nos la negará el Registro Mercantil lo que provocará un atraso en el inicio de actividades comerciales y gastos “extra” para enmendar el error cometido. Solicítele al profesional que le asesora, o bien usted mismo, visite el Registro Mercantil y pida la búsqueda del nombre de su futura empresa, además, previamente, piense en alternativas en caso de haber una empresa con el nombre comercial que usted pensó para no ir otra vez por lo mismo.
3. ESTABLEZCA UN OBJETO DE LA EMPRESA: Defina un objeto mercantil amplio que le permita actuar con la misma empresa en varias actividades comerciales. Ya sea porque cambie de actividad comercial o bien porque piense añadir servicios o vender nuevos productos, piense en un giro empresarial lo mas general posible, para evitar modificaciones en la empresa y el consiguiente gasto que esto implica.
4. INSCRIBASE EN EL REGISTRO MERCANTIL: Inscriba su empresa en el Registro Mercantil e inscríbase como comerciante individual. Esto no solo le traerá protección jurídica sino que también le permitirá afiliarse a cámaras de comercio y de industria así como obtener préstamos bancarios, tarjetas de crédito y otras herramientas útiles en su actividad comercial.
5. CELEBRE CONTRATOS DE TRABAJO POR ESCRITO: Si tiene trabajadores, no olvide celebrar contratos de trabajo por escrito y dar los avisos correspondientes a las autoridades de trabajo competentes, esto le evitará problemas en el futuro. Es conveniente para usted tener un documento que contenga los derechos y obligaciones de las relaciones laborales que tenga con su personal y así aminorar los problemas surgidos por demandas laborales. Si tiene mas de 10 trabajadores inscríbase en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social como patrono, es su obligación y es en beneficio de la sociedad y de su empresa.
6. PAGUE SUS IMPUESTOS. Inscríbase en el registro de contribuyentes de la Superintendencia de Administración Tributaria, obtenga sus libros de contabilidad y autorícelos, solicite la autorización de emisión de facturas, contrate un contador que lleve su contabilidad al día y evítese problemas. La mejor manera de no tener problemas es evitándolos. En materia de impuestos esto puede ser determinante ya que en la ley existe como sanción el cierre de la empresa infractora de alguna disposición tributaria.
7. ASEGURE LA EFICACIA DE SU DOCUMENTACIÓN: Al crear su papelería empresarial, como facturas cambiarias, notas de cobro, de crédito, títulos de crédito y otros, auxíliese de un abogado para su redacción y revisión con el objeto de que estos documentos contengan todos los requisitos que las leyes de la República exigen. He visto en la práctica que por ausencia de requisitos las empresas no han podido recuperar sus créditos provocando falta de liquidez en las mismas.
8. OTORGUE CREDITOS RECUPERABLES: En el afán por vender, se puede tomar como secundario el cobro de la mercadería o servicio y dejar para después o nunca la firma de los documentos crediticios, lo que conlleva a que tengamos una cantidad grande de créditos pero pocos de ellos recuperables. Ante esta problemática la solución es que en su empresa se establezca una política de Créditos y Cobros clara y precisa y que la misma sea transmitida a sus clientes al momento de otorgarle el crédito, informándole sobre las fechas de pago, las garantías que se requieren y los demás requisitos para autorizar un crédito. Acciones tan simples como las de no aceptar cheques superiores a una determinada suma pueden ser la diferencia entre una cuenta recuperable y una pérdida. Trate de hacer un análisis previo del cliente para establecer su capacidad de pago y en función de esta otorgue créditos que si pueda pagar.
9. PROTEJA SU MARCA: Si va a crear un producto propio o un servicio específico registre la marca del mismo, es preferible gastar un poco en este trámite ya que de tener un éxito razonable es presa fácil del robo de la marca si no está protegida.
10. PROMUEVA LA CAPACITACION: Capacítese y capacite a sus empleados constantemente, no solo en técnicas de ventas sino en cualquier rama que le pueda ser útil, busque el mejor seminario o curso que su capacidad de pago pueda obtener y contrátelo, poco a poco verá el resultado y al final tendrá un beneficio obrero-patronal que incrementará la productividad de su empresa así como la propia y de sus empleados.


Estos son algunos de los tips que pueden hacer la diferencia a la hora de empezar su empresa, no son los únicos, pero son unos fundamentales y que deben de tomarse en cuenta.


Cecilia Meunier Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario