Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

30 mar 2011

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

Sabemos que el inventor de una máquina, el autor de un libro o el escritor de un pliego de música en cierto modo "posee" su obra. Ello acarrea consecuencias y probablemente usted sea consciente del hecho de que no se puede copiar o comprar simplemente u ejemplar de esas obras sin tener en cuenta los derechos implícitos en ellas. Del mismo modo, los diseños industriales originales de un mueble, de una tapicería o cualquier otra cosa semejante parecen ser naturalmente propiedad de alguien o de alguna organización. Cada vez que compramos esos bienes protegidos, parte de lo que pagamos vuelve al propietario como recompensa por el tiempo, el dinero, el esfuerzo y las ideas que invirtió en la creación de la obra. con el correr de los años, ello ha dado lugar al desarrollo de industrias, tales como la industria de la música que se ha expandido en todo el mundo, alentando a los nuevos talentos a producir cada vez más ideas y artículos originales.

por varias razones administrativas e históricas, la propiedad intelectual se aborda generalmente en el marco de los siguientes títulos principales:

DERECHO DE AUTOR: Obras literarias, artísticas y científicas.
DERECHOS CONEXOS: Las interpretaciones o ejecuciones, las emisiones de radiodifusión.
PATENTES: la protección de las invenciones.
DIBUJOS INDUSTRIALES: los dibujos y modelos industriales, ejemplo una botella de gaseosa.
MARCAS: la protección contra la competencia desleal, ejemplo, reivindicaciones falsas contra un competidor o imitación del producto de un competidor con miras a engañar al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario