Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

18 ago. 2010

CARTA DE ANTECEDENTES NO PENALES

A través de la ley de ejecución de sanciones para el estado de veracruz, se busca prevenir las conductas ilicitas y la ejecución de sanciones correspondientes a los delitos establecidos por el Código Penal de Veracruz y otros ordenamientos, para alcanzar la readaptación social de los sentenciados, asi como evitar la desadaptación de los procesados. Esta ley le corresponde ser aplicada al Ejecutivo del Estado (El Gobernador) a travès de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social.
Dentro de algunas de las cosas que establece esta ley, esta la del casillero judicial , el cual serà encargado de llevar el registro y control de los antecedentes penales. Estos son los datos registrados relacionados a las sanciones que en sentencia definitiva imponga la autoridad judicial a las personas fisicas,como consecuencia de los delitos que hayan cometido. Estos datos nos establece la ley, que solo pueden ser solicitados por autoridades en uso de sus atribuciones y por particulares tratándose de la persona interesada.
Es común que en algunos trabajos sea requisito presentar la "CARTA DE ANTECEDENTES NO PENALES", y que personas que cometieron algun ilicito crean que no pueden acceder a dicho trabajo porque ya tienen un antecedente, un registro o huella que los tacha y que es un obstáculo para poder conseguir un trabajo y asi comenzar a integrarse de nuevo a la sociedad y retomar su vida. Sin embargo, como el fin de estar en un centro de readaptacion social es que vuelvan a integrarse a la sociedad y para ello se tiene que hacer a tráves de la educación, trabajo , tratamiento psicologico, etc; es por ello que esta ley establece que se pueden cancelar estos registros tratándose de delitos no graves , sea delincuente primario y se haya cumplido la sentencia. Tratándose de delitos graves se debe dejar pasar un periodo de 10 años y no cometer otro delito dentro de dicho periodo para poder pedir la cancelacion de los antecedentes penales.
Para solicitar la cancelaciòn de los antecedentes penales, debe acudir a la Dirección General de Prevenciòn y Readaptación Social ,se requiere solicitud del interesado, en la que acredite su procedencia, es decir, que acredite que cumple con alguno de los requisitos descritos anteriormente.
JUANA IVETH PEREZ MORALES
MIEMBRO DEL BUFETE JURIDICO ASISTENCIAL
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario