Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

15 oct. 2011

CONTINGENCIAS QUE CUBRE EL SEGURO SOCIAL:
15/10/11

I.- RIESGOS DE TRABAJO: SON LOS ACCIDENTES Y ENFERMEDADES A QUE ESTÁN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES EN EJERCICIO O CON MOTIVO DE SU TRABAJO.

II.- ENFERMEDADES Y MATERNIDAD:
· ENFERMEDAD NO PROFESIONAL:
EL INSTITUTO OTORGARÁ AL ASEGURADO LA ASISTENCIA MÉDICO-QUIRÚRGICA, FARMACÉUTICA Y HOSPITALARIA QUE SEA NECESARIA, DESDE EL COMIENZO DE LA ENFERMEDAD Y DURANTE EL PLAZO DE 52 SEMANAS PARA EL MISMO PADECIMIENTO.
· MATERNIDAD: EL INSTITUTO OTORGARÁ A LA ASEGURADA DURANTE EL EMBARAZO, EL ALUMBARMIENTO Y EL PUERPERIO, LAS PRESTACIONES SIGUIENTES:
a) ASISTENCIA OBSTÉTRICA
b) AYUDA EN ESPECIE POR SEIS MESES PARA LACTANCIA
c) UNA CANASTILLA AL NACER EL HIJO, CUYO IMPORTE SERÁ SEÑALADO POR EL CONSEJO TÉCNICO


III.- INVALIDEZ Y VIDA: LOS RIESGOS PROTEGIDOS EN ÉSTE CAPÍTULO SON LA INVALIDEZ Y LA MUERTE DEL ASEGURADO O DEL PENSIONADO POR INVALIDEZ, EN LOS TÉRMINOS Y CON LAS MODALIDADES DE ÉSTA LEY.

IV.- RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ: LOS RIESGOS PROTEGIDOS POR ESTE CAPÍTULO SON EL RETIRO, LA CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y LA VEJEZ DEL ASEGURADO, ASÍ COMO LA MUERTE DE LOS PENSIONADOS POR ESTE SEGURO, EN LOS TÉRMINOS Y CON LAS MODALIDADES PREVISTAS EN ESTA LEY.

V.- GUARDERÍAS Y PRESTACIONES SOCIALES:
· EL RAMO DE GUARDERÍAS CUBRE EL RIESGO DE NO PODER PROPORCIONAR CUIDADOS DURANTE LA JORNADA DE TRABAJO A SUS HIJOS EN LA PRIMERA INFANCIA, DE LA MUJER TRABAJADORA, DEL TRABAJADOR VIUDO O DIVORCIADO O DE AQUÉL AL QUE JUDICIALMENTE SE LE HUBIERA CONFIADO LA CUSTODIA DE SUS HIJOS, MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES ESTABLECIDAS EN ESTE CAPÍTULO.
· LAS PRESTACIONES SOCIALES INSTITUCIONALES TIENEN COMO FINALIDAD FOMENTAR LA SALUD, PREVENIR ENFERMEDADES Y ACCIDENTES Y CONTRIBUIR A LA ELEVACIÓN GENERAL DE LOS NIVELES DE VIDA DE LA POBLACIÓN.


ROSA ELENA CONTRERAS MARTÍNEZ
INTEGRANTE DEL BUFETE JURÍDICO ASISTENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario