Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

4 oct. 2011

PRINCIPIOS QUE CARACTERIZAN AL DERECHO PROCESAL LABORAL


a) PÚBLICO.- SIGNIFICA QUE LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEBEN PERMITIR EN EL DESAHOGO DE LAS AUDIENCIAS LA PRESENCIA DEL PÚBLICO INTERESADO EN PRESENCIARLAS , CON LA SOLA LIMITANTE DE QUE NO INTERVENGAN U OBSTACULICEN EL DESARROLLO NORMAL DE LAS MISMAS Y QUE LAS PARTES EN CONFLICTO PUEDEN CONSULTAR EN EL MOMENTO QUE LO DESEEN LOS AUTOS Y LOS RESULTADOS DE LAS AUDIENCIAS, DICHO PRINCIPIO TIENE UNA EXCEPCIÓN: “LA JUNTA PODRÁ ORDENAR DE OFICIO O A PETICIÓN DE PARTE QUE SEAN A PUERTA CERRADA CUANDO LO EXIJA EL MEJOR DESPACHO DE LOS NEGOCIOS; LA MORAL O LAS BUENAS COSTUMBRES”.

b) ORALIDAD.- AL RESPECTO LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO SEÑALA QUE EN LAS AUDIENCIAS QUE SE CELEBREN SE REQUERIRÁ LA PRESENCIA FISICA DE LAS PARTES O DE SUS REPRESENTANTES O APODERADOS SALVO DISPOSICIONES CONTRARIAS.

c) INMEDIATEZ.- CONSISTE EN QUE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ESTAR EN CONTACTO PERSONAL CON LAS PARTES.

d) INSTANCIA DE PARTE.- EL PROCEDIMIENTO LABORAL NO SE SIGUE DE OFICIO, LAS JUNTAS DECONCILIACIÓN Y DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, SÓLO PODRÁN INICIAR EL PROCEDIMIENTO A PETICIÓN DE LA PARTE ACTORA, MEDIANTE LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA CORRESPONDIENTE.

e) ECONOMÍA CONCENTRACIÓN Y SENCILLEZ.- ESTO SIGNIFICA QUE EL COSTO TANTO EN DINERO COMO EN ESFUERZO DEBE DE SER EL MINIMO PARA LAS PARTES, SITUACIÓN QUE NOS CONDUCE A LA SENCILLEZ EN LOS TRÁMITES Y A LA CONCENTRACIÓN DE VARIOS ACTOS PROCESALES EN UNA SOLA AUDIENCIA.

f) IGUALDAD.- CONSISTE EN QUE LAS PARTES TIENEN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA DEFENDERSE, PARA OFRECER Y RENDIR PRUEBAS, PARA INCONFORMARSE, PARA SER OÍDAS Y PRESENTAR ALEGATOS.

g) SUPLENCIA DE LA QUEJA.- SIGNIFICA QUE LA JUNTA AL ADMITIR LA DEMANDA SEÑALARÁ SUS DEFECTOS U OMISIONES Y PREVENDRÁ A LA PARTE TRABAJADORA PARA QUE LA SUBSANE EN UN PLAZO DE TRES DÍAS, SI NO HICIERA LAS CORRECCIONES DENTRO DE ÉSTE PLAZO, PODRÁ CUMPLIR CON LOS REQUISITOS OMITIDOS EN LA AUDIENCIA EN LA ETAPA DE DEMANDA Y EXCEPCIONES.


ROSA ELENA CONTRERAS MARTINEZ
INTEGRANTE DEL BUFETE JURÍDICO ASISTENCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario