Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

31 may 2011

CAMBIO DE NOMBRE
Se trata de un procedimiento por medio del cual un ciudadano puede cambiar sus apellidos, el orden de éstos o su nombre.
y se tiene que llevar a cabo diligencias de cambio de nombre.
nuestro Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz en sus artículos 503-505 nos dice :
-Los cambios de nombre por homonimia contra persona
determinada, se ventilarán en la forma que para el juicio establece este Código.
- En cualquier otro caso en que se solicite el cambio de nombre, se mandará publicar el extracto de la solicitud, por tres veces consecutivas en la "Gaceta Oficial" y en otro periódico de mayor circulación, a juicio del juez.
Si dentro de los quince días siguientes a la última publicación se presentare algún
reclamante, con él se substanciará el juicio correspondiente. Si no hubiere reclamación, se concederá el cambio. esto quiere decir que se tiene que iniciar ante juzgados con un escrito inicial en donde se manifieste el motivo por el cual se desea cambiar el nombre, después de que se le de curso a el asunto se tienen que realizar la publicación de edictos, tanto en la gaceta oficial y en el diario de Xalapa , transcurriendo los quince días necesarios se exhiben los edictos y se deja a consideración del juez . pero en la mayoria de los casos se concede el cambio de nombre , una vez concedido el cambio, se debe publicar la resolución una vez igual en la gaceta y en el diario de Xalapa, se debe solicitar copias certificadas de la resolucion .y dicha sentencia , se comunicaránal Encargado del Registro Civil.para que se haga la inscripción correspondiente.

Esta es una de las maneras de realizar el cambio de nombre ya que también se puede realizar una rectificación de acta, pero esto es mas de manera administrativa, por lo que es una letra mas o un numero erróneo, pero ese es otro procedimiento distinto.

REYNA SUNIYARETH CALDERA MANZANARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario