Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

17 may 2011

DEL JUICIO SUMARIO

Para entender el procedimiento sumario, se debe primero saber que es el juicio sumario también conosido como juicio oral sumario:

Eaquel que por la forma o estructura en que estan reglados, o normados, son breves o acelerados los trámites respectivos, pudiendo ser orales, escritos o mixtos.

Según el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz menciona los requisitos para trámitar dicho juicio conforme a lo siguiente:

I Al dictar el juez auto de formal prisión o de sujeción a proceso, resolvera de oficio la apertura del juicio oral sumario en los casos de delitos cuyo termino no exceda de 6 años, es decir delitos no sean graves.

II En los casos de delitos cuyo término medio aritmético de la pena aplicable sea mayor a 6 años, el juez resolverá de oficio y de inmediato la apertura del juicio oral sumario, si se da alguno de los siguientes supuestos:

a) Se trate de delito flagrante

b) exista confesión ante la autoridad judicial o ratificsión anate ésta de la confesión que se rindió en la investigación ministerial, apoyada con otros medios de prueba.

III en el caso de concurso de delitos, se tomará el supuesto de mayor penalidad.

una ves que se hayan reunido uno de los requiritos mencionados, el inculpado decidirá si se procede con el juicio oral sumario, si lo revocare dentro de los tres dias siguientes a el auto relativo, se porcedera con el juicio ordinario.

Acordada la apertura del juicio oral sumario, se convocara a audiencia pública para el desahogo de las pruebas.

Una vez cerrada la audiencia de presentación y desahogo de pruebas en el juicio oral sumario, el Ministerio Público y la defensa deberán formular sus conclusiones en un término improrrogable de tres días.

finalmente el juez citara a las partes a escuchar la sentencia, en una audiencia para tal fin, que dberá celebrarse en un plazo no mayor a diez dias habiles contados apartir de haber expirado el término para la presemtación de las conclusiones.

Solo podrá ser impugnado mediante el recurso de revocasión.

En una opinión es un medio viable para solucionar más pronto una littis ya que esmas rapida y menos conflictiva que el proceso ordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario