Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

8 jun 2012

Aspecto del Positivismo Jurídico



Se estudia desde tres puntos fundamentales:

a)    Como modo de acercarse al estudio del derecho

b)    Como teoría

c)    Como ideología

Como modo de acercarse al estudio del Derecho, en este sentido el positivismo se ocupa en la realidad de los tribunales y se aprecia como el conjunto de reglas cuya validez deriva  del hecho de estar puestas por cierta autoridad  y por el hecho de ser seguidas por aquellos que deben aplicarlas. La ciencia del derecho debe proporcionar esquemas de decisión al legislador.

El positivismo será aquel que asume una actitud valorativa y éticamente profesional, esto es que acepta como criterio para distinguir una regla jurídica de una no jurídica la derivación de hechos verificables. La ciencia del derecho debe ocuparse de lo que es y no de lo que debe ser.

Como teoría en este caso el positivismo se apoya sobre una serie de juicios de hecho, conforme a ello quien quiera objetar que esta formula no sirve, para objetar deberá probar su falsedad. Como teoría se le vincula a la formación de un poder soberano capaz de ejercitar coacción.  

Su critica se basa en que proviene de la sociología jurídica y trasunta las diferencias existentes entre jurisprudencia conceptual y de interés.  Interpretación mecánica y autónomata de la ley.

Como Ideología debemos entender por ideología , “ cierta toma de posiciones frente a la realidad dada, todo lo cual se basa en un sistema mas o menos consiente de valores, expresado en juicios que tienden a ejercer influencia sobre la realidad, ora conservándola. Como ideología el positivismo la creencia en ciertos valores  y sobre la base de esta creencia, confiere el derecho que es, m por el solo hecho de existir, un valor positivo. Presidiendo de toda consideración acerca de su correspondencia con el derecho ideal.
LILIA IVETH MALDONADO REYES

No hay comentarios:

Publicar un comentario