Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

8 jun 2012

¿Qué es la Mediación?


El conflicto es común para todos nosotros, diariamente nos enfrentamos a algún conflicto o controversia, en ocasiones son breves y en otros momentos se extienden por días o meses, una buena parte de nuestra vida la ocupamos en resolver conflictos, incluso en el hogar discutimos con los padres o hermanos, en la colonia, los vecinos discuten por el ruido de los perros o por que el volumen del estéreo esta muy alto.

Para resolver estos conflictos normalmente usamos la negociación con la otra parte, esta es una forma básica de tratar de obtener de otros lo que queremos, para esto se puede utilizar el llamado “regateo”.

En ocasiones nos vemos en la situación en que nuestras habilidades no funcionan como quisiéramos, inclusive el conflicto empeora, nos molestamos perdemos el control y se nos va de las manos.

Los centros de mediación de conflictos proponen alentar a las personas para que recurran a un mediador que les ayude a hacer el conflicto manejable. A través de la mediación las personas pueden sentarse a negociar la controversia y buscar formas de resolverla.

Si sería bueno hacer la distinción entre mediación y arbitraje: El mediador es un recurso y facilitador de la comunicación y aunque el árbitro realiza también estas funciones esta mas orientado a determinar quien tiene la razón en una disputa.

La mediación es un método alternativo de solución de conflictos, mediante el cual un profesional capacitado ayuda a las personas para que ellos mismos solucionen sus controversias, sin necesidad de un abogado o de acudir con un tercero con autoridad. Se trata de un proceso rápido imparcial y confidencial en el que predominan la participación y cooperación de todas las partes y el respeto a la persona.

La rama judicial ha establecido Centros de Mediación de conflictos para realizar este trabajo, en estos se ofrece servicio a las personas sin costo alguno.

En estos centros, entre otros asuntos, se atienden:
  •         Cobro de dinero
  •          Pensión alimentaria entre cónyuges o parientes
  •          Relaciones paterno o materno filiales  (visitas a hijos)
  •          Conflictos entre caseros e inquilinos
  •          Conflictos entre vecinos
  •          Conflictos matrimoniales o entre parejas
  •          Conflictos familiares
  •          Garantías por servicios prestados
  •          Quejas por animales
  •          Alteración a la paz

El mediador no puede decidir por las partes; puede sugerir, pero son las partes quienes mediante su participación y dialogo tienen que buscar la solución de sus conflictos y comprometerse a cumplir los acuerdos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario