Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

7 jun. 2012

DISTINCIÓN ENTRE AMPARO DIRECTO E INDIRECTO

Distinción entre amparo directo e indirecto 

Amparo Directo 

 Atendiendo al juzgador: En primera instancia se tramita ante el ante el Tribunal Colegiado de Circuito  y en Segunda Instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.




 Amparo Indirecto 


Atendiendo al juzgador: En primera instancia se tramita ante el Juez de Distrito  o el Tribunal Unitario de Circuito y en Segunda Instancia ante el Tribunal Colegiado de Circuito
Amparo Directo 

Razón del acto reclamado: Pone fin a un juicio.


Amparo Indirecto

Razón del acto reclamado: no pone fin a un juicio. 

Amparo Directo 

Por la presentación de la demanda: Se tramita ante la autoridad responsable.

Amparo Indirecto

 Por la presentación de la demanda: Se tramita ante el juez de amparo.

Amparo Directo

En función del procedimientoNo es necesario ni deseable abrir una segunda etapa probatoria y de alegatos.


Amparo Indirecto

En función del procedimiento: El quejoso tiene una oportunidad probatoria y de alegatos. 

Amparo Directo 

En cuanto al otorgamiento de la suspensión del acto reclamado: Es la propia autoridad responsable la que tiene que decidir sobre el otorgamiento o la negación de la medida cautelar, es decir, que en cuanto a esa medida es juez en su propia  causa.


Amparo Indirecto 

En cuanto al otorgamiento de la suspensión del acto reclamado: El juzgador federal que la otorga es una autoridad pública distinta de aquella a la que se atribuye el acto reclamado.

Amparo Directo

Desde la perspectiva del contenido de la sentencia de amparo: El juzgador solo puede pronunciarse sobre la legalidad o constitucionalidad de la sentencia definitiva, laudo o resolución que pongan fin a un juicio.


Amparo Indirecto

Desde la perspectiva del contenido de la sentencia de amparo: El juzgador debe pronunciarse respecto de la legalidad o constitucionalidad del acto reclamado cualquiera que este sea.


Amparo Directo

En cuanto a la impugnación de la sentencia del amparo: Procede siempre que se haya aplicado una norma general que el quejoso estime inconstitucional. 

Amparo Indirecto

En cuanto a la impugnación de la sentencia del amparo: Revisión en segunda instancia de manera ordinaria.

Guillermo Taboada Meneses Al juzgado

1 comentario:

  1. ¡Muchas Gracias la Lic. Guillermo Taboada Meneses del BUFETE JURÍDICO ASISTENCIAL, por esta importante información que publica, sobre la diferencia entre Amparo Directo e Indirecto. Me es de gran utilidad en mis estudios de Derecho en UnADM

    J. Luís Gutiérrez-Zamora.

    Ciudad Obregón, Sonora, miércoles 26 de octubre del 2016

    ResponderEliminar