Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

25 ene 2011

PROPIEDAD INTELECTUAL

Alguna vez te haz preguntado quien escribió esa cancion que tanto te gusta? ¿Y si al que la escribio le pagan por esa cancion? ¿Haz escuchado que los artistas se pelean por que otro artista interpreta la canción que escribio y no sabes la razon de porque tanto pleito?

Para responder a las preguntas comenzaré por decir que el Derecho ha sido creado para proteger, dar una seguridad a los individuos, para regular sus relaciones y tener un orden y respeto en la sociedad, con esta idea, se ha decidido proteger no solo la propiedad fisica es decir aquella que podemos ver, sentir, tocar, sino tambien aquellas ideas que por su originalidad y creatividad merecen ser reconocidas, puesto que son producto de un esfuerzo intelectual, con este objetivo a nivel internacional surge la idea de proteger la PROPIEDAD INTELECTUAL, la cual se dividira en dos grandes ramas: los derechos de autor y derechos conexos y la propiedad industrial.

Los derechos de autor y derechos conexos se refiere a toda creacion de letra de canciones, musica, escritura(cuentos, poemas, narraciones, etc) asi como fotografias, artes plasticas, entre otras y los derechos conexos se refiere a la realizacion de dicha idea, por ejemplo la ejecucion de una cancion, realizar un video con dicha cancion, utilizar la idea y llevarla a cabo, hacer arreglos a las composiciones, etc.

La propiedad industrial esta constituida por lo que son las patentes, marcas, signos distintivos

En Mexico, el Instituto encargado de vigilar y proteger los derechos de autor es el INSTITUTO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR, perteneciente a la SEP y se rige por la ley federal de derechos de autor, reglamento de la ley federal de derechos de autor asi como el reglamento interno del INDAUTOR y algunos articulos del codigo penal federal respecto a los delitos que se cometen en contra de los autores. Se cuenta con un REGISTRO PUBLICO DEL DERECHO DE AUTOR, donde se llevara a cabo el registro de la obra, para ello se llevan a cabo los tramites con formatos ya establecidos para ello en la pagina oficial del INDAUTOR www. indautor.sep.gob.mx .

Pero ¿para que proteger la propiedad intelectual? Porque al ser un derecho se obtendra un beneficio economico conocido como REGALIA, ademas de la fama que genera una cancion, obra o fotografia, la cual sera pagada al autor teniendo una vigencia de 100 años, pudiendo ser pagada a sus familia y descendientes.

El encargado de proteger la propiedad insdustrial sera el INSTITUTO MEXICANO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL en el cual se registraran los inventos e inovaciones en la industria, asi como el registro de marcas y signos distintivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario