Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

28 ene 2011

QUE SIGNIFICA ALLANARSE

Allanarse es una forma de contestar a la demanda, toda vez que no existe oposición o resistencia por parte del demandado, ya que éste reconoce que existe el hecho y el derecho, en consecuencia, una vez que han sido satisfechas las pretensiones solicitadas en el escrito de demanda, queda extinta la acción, esto se debe a que ha quedado satisfecha dicha pretensión.

Por lo tanto se trata de una conducta o acto procesal que significa que la parte demandada se somete a las pretensiones de la parte actora. el sometimiento por parte del demandado, a las pretensiones de quien acciona. El significado etimológico de allanarse viene de llano, es decir, de plano y por tanto, allanarse es ponerse plano, no oponer resistencia aceptando las pretensiones del actor. No es lo mismo allanamiento y confesión. La confesión es el reconocimiento de los hechos propios del que declara, es decir, tanto del actor como del demandado o de aquel que resiste la pretensión. El allanamiento puede darse sin confesión y la confesión puede darse sin que exista el allanamiento. Si concebimos el allanamiento como un sometimiento por parte del demandado a las pretensiones del actor, tal conducta no significa necesariamente que quien se allana reconozca la procedencia legal de la acción intentada.

Por otro lado allanarse también puede representar que alguna de las partes se conforme con una resolución del tribunal aunque en este caso sería más oportuno hablar de conformarse y no de allanarse, esto debido a que el allanamiento propiamente dicho es un concepto que se refiere a la pretensión del actor, accionante o colitigante.

En conclusión allanarse consiste en que el demandado acepta los hechos y pretensiones formuladas en la demanda. por la parte actora pues dentro de una demanda el actor plasma sus pretensiones que son las cosas que pide de la persona demandada la cual al allanarse está aceptando dichas pretensiones ,es decir ; que esta de acuerdo con lo que pide el actor.

Por Rosa Elena Contreras Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario