Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

28 ene 2011

La Justicia como Virtud.

La Justicia como Virtud.

Por: Jorge Luis Ramón Márquez.

La Justicia junto con la prudencia, la templanza y la fortaleza, forman el grupo de las cuatro virtudes cardinales. La justicia es la única virtud enteramente pura, justicia con un poco, aunque sea solamente un poco de maldad, ya no es justicia, luego entonces ¿qué es justicia y quien es justo? Podríamos decir que un Ciudadano que respeta y cumple todas las leyes de su país es un hombre justo, la pregunta obligada sería, ¿las leyes son enteramente justas? Evidentemente no, Utilicemos de referencia el juicio a Sócrates, a todas luces se castigaba a un inocente, sin embargo Sócrates decidió acatar la condena en juicio, y se rehusó a aceptar cualquier ayuda extra judicial por así decirlo, pues prefirió morir siendo un hombre justo que vivir siendo una persona apartada de la justicia ,en mi opinión, confundió justicia con legalidad, y si esto no es justicia, entonces ¿qué es justicia? Un niño diría no es justo que yo tenga menos juguetes que aquel otro niño, en consecuencia alguien podría decir, justicia es igualdad, debemos ser todos iguales, y por lo tanto debemos tener lo mismo, pero como ser iguales con quien hace más y quien hace menos, ahora los cuestionamientos cambian ¿ la justicia se puede alcanzar? ¿Es la justicia una meta a la cual todos aspiramos y hay algunos que la consiguen? La respuesta es indudablemente no. La justicia es una cuestión utópica y a lo más que aspiramos es ejercerla de manera subjetiva, es decir, aplicar las reglas correspondientes al caso específico, de aquí la forma de entender a la justicia como, darle a cada quien lo que le corresponde.

1 comentario:

  1. Creo que confundes, por cuestiones de apreciación, el objetivo de la justicia; pues la justicia no está sometida a las consideraciones personales de cada individuo, ya que de ser así todos somos justos ante nuestros ojos y no habría razón al contrario para que el Estado, determine en algún momento la necesidad de juzgarnos sobre ellos.

    La justicia, es el fin último del derecho, pero determinado por su mismo concepto clásico, al señalar 'dar a cada quien lo que le corresponde', pero per se su mas grande defecto, ya que nunca nos dijo como hacerlo.

    Así el objetivo del derecho, se supedita a la condición del procedimiento, de las reglas, de la norma que nos indica el camino para conseguirlo, pues sin ellas el camino se vuelve tortuoso, incierto e irremediablemente inútil.

    El derecho está fundado bajo el concepto de justicia, pero determinado por el principio de legalidad, la necesidad de un procedimiento es imperio sobre la virtud.

    Saludos

    ResponderEliminar