Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

28 ene 2011

¿Los jueces tambien son seres humanos?

Desde mi particular perspectiva la respuesta a la pregunta anterior es un rotundo SI, entonces por que la mayoría de la ocasiones nos preguntamos ¿por que los jueces toman desiciones inhumanas?, cuando ellos tambien son seres humanos y por lo tanto también cometen errores, que son humanos, tales como condenar a inocentes, y por qué lo hacen, bueno nosotros no sabemos la situaciones que viven día a día, si tuvieron una pesadilla, si no les dieron de desayunar, si vivieron un día díficil o si amanecieron malos del estomago, tal vez suene un poco exagerado , pero es real que los jueces tambien viven situaciones como cualquiera de nosotros, sin embargo, a veces nosotros los consideramos como seres de hierro, pero la realidad dice tatalmente otra cosa, esto puede jugar en contra de muchos justiciables, por que desde esta óptica estamos a disposición de los acontecimientos que le sucedan a quienes tienen la facultad de decidir sobre nuestras libertades.
Por eso sostengo que los jueces tambien son seres que sientes, que cometen errors y que esto puede causar atropello en la vida de muchos.


JAIR JARED JIMÉNEZ ORTIZ
BUFETE JURIDICO ASISTENCIAL

1 comentario:

  1. Como antecedente histórico de la palabra sentencia, ésta deriva de 'sententia' que a su vez nace de 'sentire'; es así como la idea de lo que hoy conocemos como el resultado de un juicio es el sentir de una persona respecto de lo que las partes le han puesto a su consideración.

    Asumo el hecho de que conoce el significado de prueba, y esto confirma la idea de la sentencia.

    Sería mejor, no sólo evocar las condiciones que sufrimos en la realidad, sino promover una regla que los jueces deban seguir para que las afectaciones que como señalas "puede causar atropello en la vida de muchos" no se lleven a cabo, pero ... si eso ya existe! la ley lo dispone con claridad; es así que el verdadero problema es que no contamos con jueces capaces de desempeñar su labor, pues si bien ellos SON HUMANOS, el encargo que tienen no debería depender de lo que les pase.

    Sin embargo, el significado de la palabra sentencia, nos devuelve a la realidad: todos aquellos sometidos al imperio del juzgador, estamos expuestos a las condiciones humanas al momento en que éste tiene que decidir.

    Saludos

    ResponderEliminar