Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

14 ago 2011

Sucesiones (tercera parte)

¿CUALES SON LOS TIPOS DE TESTAMENTO MAS USADOS?

El testamento ológrafo y el testamento por escritura pública.

¿ PUEDO HACER TESTAMENTO POR EL 100 % DE MIS BIENES?

Puede hacerlo sólo si no tiene heredes forzosos. De tenerlos, puede testar por un porcentaje, dependiendo quiénes sean sus herederos forzosos (padres, esposa, hijos).

¿PUEDE REVOCARSE UN TESTAMENTO?

Si, todas las veces que quiera. Será válido el último que otorgue, quedando sin efecto todos los anteriores.

¿QUE SIGNIFICA RESPETAR LA LEGITIMA EN UNA SUCESION?

La legítima es la 'porción' de bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, aunque desee hacerlo, porque por ley se la reserva a determinados herederos llamados forzosos.

¿QUE PORCENTAJE DE LOS BIENES ES LA LEGITIMA EN LAS SUCESIONES?

La legítima de los hijos es 4/5, la de los padres 2/3 y la del cónyuge 1/2. Eso no significa que hereden ese porcentaje de la herencia, sino que determina cuál es la porción indisponible por testamento.
Lo que exceda de la legítima es lo que puede ser dispuesto por testamento a favor de cualquier persona (familiar o no, heredero forzoso o no).

¿QUE ES DEJAR UN LEGADO EN UNA SUCESION?

Cuando una persona fallece puede dejar uno o varios bienes o derechos determinados a alguien en particular. Estos bienes se separan de la herencia y no son objeto de reparto entre los herederos.

A estos bienes concretos se les denomina legados y a los beneficiarios, legatarios. El legado puede consistir en una cosa específica o genérica (por ej., el departamento sito en tal lado). El legado no debe afectar la legítima de los herederos forzosos.



CECILIA MEUNIER PÉREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario