Somos una institución dependiente de la facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, apoyamos a la sociedad dando asesoría jurídica gratuita

31 ago. 2011

Derechos fundamentales

Derechos fundamentales
El problema siempre presente en el fundamento
El profesor argentino Carlos Ignacio Massini como buena parte de los autores que se inscriben en el realismo jurídico de la corriente aristotélica tomista, dice que parce que la expresión fundamentación denota el sustento objetivo de las cosas. Si esto se entiende en el campo de derechos general, colocados en el campo de los derechos humanos parece que fundamentar seria la búsqueda de ciertas afirmaciones o principios, que justifiquen racionalmente la vinculación lógica con ellos.
Formas en que se pretende fundamentar los derechos humanos
Un intento iusnaturalista, otro historicista, uno más ético y finalmente el consensualita.
El derecho natural:
Nos enfocaremos a dos tipos de iusnaturalismo uno es el derecho natural que Villey califica como clásico y cuyo claro antecedente es el pensamiento aristotélico y el segundo el derecho natural moderno de corte racionalista entre cuyos exponentes encontramos a Grocio, Pufendorf, Wolf, etc…
La corriente de derecho natural clásico habla que este imposibilitaría admitir la visión del derecho en dos órdenes distintos, uno natural carente de juridicidad positiva y otro positivo.
Hervada señala que en cada contexto social no existen dos sistemas de derecho, es decir si un ordenamiento jurídico positivo y uno natural sino que existe un sistema unitario, además señala que en caso de una controversia entre la superioridad de una norma de derecho positivo con respecto a una natural la positiva seria invalida si se contrapone a algún derecho natural.
Naturaleza humana
Es la índole propia del ser humano es la esencia por la cual el hombre es y se comporta como tal. Y adquiere una noción normativa que rige al individuo como su perfección hasta el ultimo objetivo en este párrafo no s describe la esencia de lo que el autor expone y su concepción de la naturaleza humana , también habla de la naturaleza humana y la define como aquella que identifica a la persona como tal y lo hace distinto y superior al resto de los animales y que esta se integra por dos potencias propias del ser humano su inteligencia y su razón.
Naturaleza humana y derechos humanos.
Por su propia naturaleza humana al hombre le corresponde una serie de atribuciones a las cuales llamamos derechos humanos así estos derechos serán exclusivos de los hombres no importando la situación histórica.
Lo que este texto trata desde su inicio son las diversas maneras en que se han abordado los derechos humanos nos dan desde las nociones básicas hasta las diversas maneras y ámbitos que estos an sido abordados nos dice que su argumento se podría resumir en quizás dos posturas, que podrían ser una objetivista o una subjetivista.

Antonio Pacheco Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario